Recuerdan a neoyorquinos que tienen derechos para hacer defender su voto en las elecciones

El ruedo político está en pleno furor con las elecciones generales, que culminan el próximo martes 5 de noviembre, y mientras candidatos demócratas, republicanos e independientes intentan atraer a los electores para salir victoriosos en curules de Congreso, sillas en tribunales y la Presidencia, desde Nueva York el llamado a los votantes es a defender el voto.

Y es que independientemente de si votantes registrados en la Gran Manzana y otros los rincones el estado deciden apoyar a Donald Trump o a Kamala Harris para convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca, diferentes entidades están recordando que las leyes en Nueva York garantizan que quienes sufraguen lo hagan en plena libertad, sin ningún tipo de intimidación y con recursos de ayuda disponibles, en caso de requerirlos.

Y para garantizar que todos los 13 millones de neoyorquinos registrados ejerzan su derecho al voto, la gobernadora del Estado, Kathy Hochul y la Fiscal general, Letitia James, anunciaron los recursos que han sido puestos en marcha no solo para reportar inconvenientes en el proceso anticipado o el mismo día oficial de las elecciones sino también para combatir la desinformación. La línea telefónica (866) 390-2992 está ya disponible para atender llamadas.

“Mientras los neoyorquinos emiten sus votos, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestro proceso democrático para que todos puedan hacer oír su voz”, aseguró la gobernadora Hochul. “En asociación con la Fiscal general James y las fuerzas del orden de todo el Estado, hemos establecido herramientas y protecciones para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a participar en estas elecciones, y siempre defenderemos esos derechos contra quienes los amenacen”.

La Gobernadora, quien advirtió que los resultados de la noche de las elecciones no serán oficiales hasta que sean certificados tras contarse boletas electorales enviadas por correo y declaración jurada, afirmó además que gracias a la Ley Electoral John R. Lewis de Nueva York, se eliminaron barreras para acceder a las urnas, ampliando entre otros beneficios, la asistencia lingüística para los votantes y el acceso equitativo al voto.

La Fiscal general del Estado de Nueva York recalcó la importancia de que todos los neoyorquinos conozcan sus derechos electorales, en unos comicios que además de definir el futuro del país en cuanto a quién manejará las riendas en el Ejecutivo y en el Congreso, también está haciendo consultas sobre cambios en reglas municipales.

“Nueva York tiene una larga historia de elecciones libres y justas, y este año no es diferente. Mi oficina se ha estado preparando durante meses para un proceso electoral seguro y sin problemas, y continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para defender el derecho fundamental de los neoyorquinos a votar”, mencionó la Fiscal. “Vamos a garantizar que todos los neoyorquinos conozcan sus derechos y estén protegidos cuando emitan su voto en estas elecciones. Si tienen algún problema en las urnas o al emitir sus voto, comuníquense con la línea directa de protección electoral de mi oficina”.

La comisionada de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York, Jackie Bray, se sumó al llamado para que los votantes ejerzan de manera segura su derecho al voto desde ya, cuando está disponible el proceso de votación anticipada, que irá hasta el próximo domingo 3 de noviembre, o el propio 5 de noviembre, y pidió que se informen con entidades expertas.

“Las elecciones de Nueva York son y seguirán siendo seguras. Todos los neoyorquinos deberían salir a votar entre ahora y el día de las elecciones. Para obtener detalles sobre cómo votar, incluidos los lugares de votación y los horarios de apertura de los lugares de votación, comuníquese con la Junta Electoral del Estado y la Junta Electoral de su condado local para obtener fuentes confiables de información electoral o visite http://www.elections.ny.gov”, dijo la funcionaria.

El superintendente de la policía del Estado de Nueva York, Steven G. James, advirtió que desde el lado de las autoridades también habrá apoyo a los electores, garantizando que se pueda proteger la seguridad y la infraestructura, haciendo que las votaciones sean un proceso seguro para todos los neoyorquinos.

“En Estados Unidos, votar es uno de nuestros derechos más preciados. La policía del estado de Nueva York reconoce que es importante proteger la seguridad e integridad de ese privilegio”, dijo el oficial.

Datos

  • 5 de noviembre es la fecha oficial de las elecciones generales
  • 13 millones de votantes están registrados en todo el estado de NY
  • 26 de octubre comenzó la jornada electoral anticipada
  • 3 de noviembre concluye el proceso de votación anticipada
  • Para saber exactamente cuál es su puesto de votación anticipada puede consultar este link de la Junta Electoral de NYC: https://voterlookup.elections.ny.gov/
  • (866) 390-2992 es la línea de protección al votante para reportar irregularidades
  • http://www.elections.ny.gov

Fuente: El Diario