Califican como héroe barbero dominicano que desarmó pistolero evitando un asesinato en su barbería en Queens

Activistas comunitarios y líderes políticos en el vecindario de Corona en Queens calificaron como héroe al barbero dominicano Rafael Abreu Langumas quien la semana pasada se enfrentó a tres sujetos, que entraron a la peluquería armados con la intención de matar a alguien, evitando un asesinato.

Abreu, padre de siete hijos que lleva años operando la barbería en la avenida Roosevelt dijo que estaba pensando mudarse del área donde ya la violencia armada no se soporta.

La irrupción de los matones produjo la huida de todos los barberos y clientes que estaban trabajando arduamente para evitar ser impactados por una de las balas.

Cuando Abreu, que estabas recortando uno de sus habituales vio a los sujetos, se les acercó inmediatamente para pedirles que salieran del negocio, momento en el que uno de ellos, enmascarado, sacó una pistola y apunto al estilista.

El barbero se le fue encima forcejeando hasta que logró desarmarlo y luego, los intrusos se fueron del establecimiento.

El tiroteo del que se dijo está relacionado con pandillas sonó dentro de la barbería a las 5:45  de la tarde.

El video los capturó corriendo hacia la barbería antes de que interviniera Abreu, reteniendo a uno de los sospechoso con una sudadera con capucha blanca, mientras su cómplice corría hacia la parte trasera del salón y disparaba algunas rondas contra una víctima desconocida.

Abreu, de 47 años, fue elogiado por los líderes de la comunidad Hiram Monserrate, un ex policía local y el escritor Ramón Ramírez Báez por desarmar al pistolero hablando en una conferencia de prensa en la barbería el lunes.

El agujero de bala dejado por el pistolero todavía se podía ver en la parte posterior de la pared de la barbería, con una pulgada en el azulejo negro.

“Lo que vimos aquí fue una muestra de actividad de pandillas, y todos estaban armados. Este barbero aquí, el señor Rafael Abreu, es un héroe,” dijo Monserrate.

El ex policía y ex senador estatal  dijo que la barbería se renombrará a sí misma como “Barber Shop of Heroes en Roosevelt Avenue” (Los Héroes de la Avenida Roosevelt) y pidió formalmente al alcalde Eric Adams para que le dé a Abreu una llave de la ciudad como reconocimiento a su heroísmo.

“Estamos tratando con elementos armados y peligrosos, pandillas y carteles. Eso es lo que estamos enfrentando en Roosevelt Avenue. Eso es lo que tenemos en Queens. No hay lugar tan peligroso como Roosevelt Avenue, por lo que necesitamos la iniciativa de quedarnos aquí durante 90 días y más hasta que nuestra comunidad tenga paz y seguridad”, dijo  Monserrate abogando por que los soldados estatales se queden en la zona.

El tiroteo se consideró relacionado con pandillas y los barberos estaban
protegiendo a un hombre que buscaba cobertura en su tienda, dijeron investigadores.

Abreu, que no habla inglés, contó su relato del tiroteo a través de un traductor en la conferencia de prensa.

“Fue muy emotivo para mí que protegiera la vida de dos personas y que defendiera a mis compañeros de trabajo, que son mis hermanos”, dijo.

Indicó  sentirse inseguro en la barbería durante los últimos 6 años.

Activistas del vecindario han denunciado a la avenida Roosevelt como un corredor que se ha convertido en una zona de crimen urbano y hogar de más burdeles que bodegas.

Los burdeles se pueden ver  al otro lado de la calle donde hay  dos escuelas públicas mientras mercados al aire libre de migrantes indocumentados  venden de todo, desde mujeres hasta bienes robados que han plagado el área.

“Tengo siete hijos. Soy padre de siete hijos. No quiero ser víctima de todo este crimen. Estaba contemplando nunca volver al trabajo”, dijo Abreu en una entrevista con el tabloide NY Post.

Por Ramón Mercedes