¿Por qué los jueces varían coerción, debilidad o falta de pruebas?

Cerca de la medianoche de este lunes La Segunda Corte de Apelación del Distrito Nacional, varió la prisión preventiva impuesta al exdirector del INTRANTHugo Beras y demás implicados en el caso Camaleón.

De cumplir 18 meses de cárcel preventiva en Najayo, estos esperaran el desarrollo del proceso de coerción en sus hogares.

La decisión cae en los cuestionamientos de varios sectores de la sociedad que expresan su inconformidad con los expedientes que en los últimos años ha presentado el Ministerio Público y la decisión “benevolente” a favor de los encartados.

Coerción Hugo Beras
Coerción Hugo Beras

Sobre si se puede presumir la inocencia del imputado con el cambio preventivo, el exprocurador de la República, Radhamés Jiménez, plantea que, la prisión en esta fase de los procesos judiciales se impone en casos “ de peligro y excepcionales”.

“Generalmente es uno de los argumentos base que se toma la prisión preventiva, el argumento principal ese el peligro que representa para la sociedad” sostuvo el magistrado.

“Esos son casos muy excepcionales, hay medidas alternativas que comenzamos a implementarlas como los geo localizadores” indicó Jiménez respecto a la necesidad de la cárcel en una coerción.

Atribuyó las recurrentes variaciones de medidas de coerción, inclyendo el que vincula a Hugo Beras y Jochi Gómez, a la falta de recursos y debilidad de las técnicas de investigación del órgano persecutor del delito.

“El Ministerio Publico tiene que fortalecer lo que son sus técnicas, de investigación, porque los casos hay que prepararlos bien, estamos frente a un Código Procesal Penal que establece con una normativa, que si tu no cumples con esos requisitos procesales, un tribunal te puede decir no esta prueba fue recogida de manera de ilegal” sostuvoel jurista entrevistado en el programa Telematutino 11 que se transmite por Telesistema canal 11, bajo la conducción de los periodistas Ramón  Núñez, y Jacqueline Morel.

Dijo en ese orden que debido a estas razones el o los jueces que conocen los procesos incurren en la dicotomía de la “convicción o la duda” inclinándose en ese sentido en la presunción de inocencia de los acusados.

Libertad Condicional, ¿existe en la fase de coerción?

Respecto a la que si la nueva medida de coerción que consiste en la presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica, se puede clasificar como libertad condicional, el abogado, Félix Portes, aclara la confusión.

“La libertad condicional, solo se le dicta a personas con condenas firmes con la autoridad dela cosa irrevocablemente juzgada”

“Los ciudadanos Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani no han sido sentenciados por lo que NO estarán en “libertad condicional” más bien bajo medidas de coerción distinta a la prisión, es decir, de presentar garantía económica, presentación periódica, los días 30 de cada mes y tendrán impedimento de salida” explicó el especialista en Derecho Penal en su cuenta de X.

Proceso

Tras el depósito hace una semanas del recurso de apelación ante la Corte correspondiente al Distrito Nacional, los jueces decidieron que los involucrados de entramado, esperen la continuacion del proceso desde sus hogares.

Hugo Beras

–          Deberá pagar una garantía económica de cinco millones de pesos.

–          Presentación periódica los tres primeros días de cada mes

–          Impedimento de Salida

Pedro Padovani

–          Deberá pagar una garantía económica de cinco millones de pesos.

–          Presentación periódica los tres primeros días de cada mes

–          Impedimento de salida

Jochi Gómez

–          Deberá pagar dos millones de pesos como garantía económica

–          Impedimento de salida

–          Presentación periódica los tres primeros días de cada mes.

Fuente: El Diario