1 ciudadano cada 34 horas muere y semanal 17 pierden extremidades en tráfico de NY

 Datos de Transportación Alternatives en esta ciudad especifican que en los primeros nueve meses del presente año la violencia en el tráfico ha matado a un neoyorquino cada 34 horas, y semanal 17 peatones pierden extremidades, órganos o sufren otras lesiones graves que les cambian la vida.

“Los datos muestran claramente cómo se ve la inacción: 193 personas muertas y 2,338 personas en 2024 con lesiones que alteran la vida”.

Este último trimestre ha sido el peor trimestre hasta ahora en NYC, con violencia en el tráfico que ha herido gravemente a 909 neoyorquinos. Ha habido un 10% más de lesiones graves en 2024 que en el mismo momento de 2022.

Se trata de más muertes que en ocho de los últimos 10 años, y esta crisis de salud pública ha costado a los neoyorquinos más de $5.000 millones de dólares en lo que va de año.

La misión de Transportación Alternatives es transformar las calles de NYC en lugares seguros, sostenibles y equitativos para caminar, andar en bicicleta, tomar el transporte público, reunirse y prosperar.

“El statu quo está matando e hiriendo gravemente a nuestros vecinos, y el alcalde Eric Adams y los líderes de nuestra ciudad no están protegiendo a los neoyorquinos de los cinco distritos de la violencia mortal del tráfico”, dijo Elizabeth Adams, codirectora ejecutiva interina de Alternativas de Transporte.

“Necesitamos que el alcalde Adams vuelva a poner en marcha el “Plan de Calles de NY”. Necesitamos que el Ayuntamiento promueva una legislación para iluminar cada intersección de nuestra ciudad. Se necesitará voluntad política para hacerlo, pero salvará vidas”, añade la codirectora.

Choferes y taxistas dominicanos atribuyen esa racha de muertes y lesionados al Departamento de Transportación, que dirige Ydanis Rodríguez, porque ha convertido las vías neoyorkinas en más estrechas e intransitables, por construir muros.

Asimismo, excesos de carriles para bicicletas, de autobuses y limitación de vehículos a transitar como en calle 181, en el Alto Manhattan, especifican Mario Báez, Luis A. Soto, Manuel Torres, Leocadio Contreras, Wilson Ruiz, Manuela de Hernández, Kelvin Sierra y Leoncio Rojas, entre otros.

Por Ramónn Mercedes