Se declara culpable un dominicano de usar nombre de boricua muerto para obtener pasaporte americano y enfrenta 10 años en la cárcel

El dominicano Rubén Darío Guerrero de 44 años de edad se declaró culpable ayer jueves en la corte federal de Boston de usar el nombre de un puertorriqueño muerto para tratar de obtener un pasaporte de los Estados Unidos.

Guerrero, quien será sentenciado el 25 de  marzo 2025, se enfrenta a una condena de 10 años en la cárcel y una multa de hasta $250 mil dólares.

Un comunicado del Departamento de Justicia dice  que Guerrero quien residía en Lawrence, Massachusetts, afirmó falsamente ser ciudadano de los Estados Unidos en una solicitud de pasaporte.

También se declaró culpable de  un cargo por robo de identidad agravado.

La fiscalía dijo en un comunicado que  el 25 de agosto de 2023, Guerrero presentó una solicitud de pasaporte estadounidense en una oficina de correos en Lawrence.

Se dijo que en ese momento usó en la solicitud el nombre, la fecha de nacimiento y el número de seguro social de un ciudadano estadounidense que murió en Puerto Rico en 1997.

Firmó la solicitud bajo una atestación en la que declaró bajo pena de perjurio que era ciudadano de los Estados Unidos y, según la fiscalía, los documentos de identidad de la República Dominicana muestran que Guerrero es ciudadano dominicano.

El cargo de hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte prevé una pena máxima de 10 años de prisión, hasta tres años de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000.

El cargo de robo de identidad agravado conlleva una pena obligatoria de dos años de prisión que deben cumplirse consecutivamente a cualquier otra pena, un año de libertad supervisada y una multa de hasta $250,000.

El juez programó la sentencia para el 5 de marzo de 2025.

Por Miguel Cruz Tejada