Treinta pandilleros dominicanos acusados por asesinatos, drogas y armas en el Alto Manhattan durante seis años

Treinta pandilleros de tres pandillas violentas fueron acusados ayer jueves en la fiscalía del distrito de Manhattan por asesinatos, drogas, armas y otros delitos que cometieron durante seis años en el vecindario Inwood y Washington Heights entre 2018 a 2024.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg Junior anunció los cargos en una conferencia de prensa diciendo que los pandilleros participaron en varios homicidios, tiroteos y perpetraron otros delitos como atracos y robos a manos armada.

Dieciocho miembros de la pandilla  “200/8 Block”, ocho de la ganga  “6 Block” y cuatro de la banda “Own Every Dollar” (Dueño de Cada Dólar / O.E.D.) son nombrados en la acusación, dijeron los fiscales.

Los cargos incluyen  conspiración, posesión de armas y  11 imputaciones  por asesinatos en segundo grado.

Los miembros de los 200 son acusados de conspiración en segundo grado y asesinato en segundo grado.

Los ocho miembros de 6 Block enfrentan cargos de conspiración, posesión de armas de fuego ilegales, asesinato e intento de asesinato.

Las cuatro de la pandilla O.E.D. están acusados de tiroteos separados, incluido uno en el que dispararon indiscriminadamente en una cancha de baloncesto abarrotada, baleando a un transeúnte inocente en el pecho.

“Estos grupos presuntamente han cometido violencia armada fatal y horrible en Inwood y Washington Heights durante los últimos seis años”, dijo el fiscal Bragg.

“Quiero ser muy claro: si traficas armas de fuego ilegales en Manhattan, o usas armas para cometer violencia contra otros habitantes de Manhattan, tendrás que rendir cuentas”, advirtió el fiscal en un comunicado.

Las acusaciones alegan un patrón creciente de violencia de 2018 a 2024, cuando un miembro del Bloque 6 asesinó a un pandillero rival de la ganga 200.

Los fiscales dicen que desde entonces, los grupos son responsables de un total de 18 tiroteos, durante los cuales murieron siete personas, incluidos cuatro transeúntes inocentes.

Los pandilleros de los 200 también cometieron dos robos a punta de pistola, uno de los cuales fue fatal, dijeron los fiscales.

“Estos grupos son responsables de del 50 por ciento de los tiroteos en Washington Heights e Inwood, que cubre la comisaría 33 y la 34, en 2024”, dijeron los fiscales.

Entre los acusados figuran David Collazo, Blake Martínez, Steven Marinez, Juan Lovelady, Luis Martínez, Joan Moya, Ommy Ramos, Bryant Ramírez, Sebastián  Alvarado y Roberto Figuereo.

“El Departamento de Policía de Nueva York, junto con nuestros socios, continuará desmantelando las pandillas y pandillas responsables de alimentar el caos en nuestras calles, y hará que sus miembros rindan cuentas por sus acciones criminales sin sentido”, dijo el comisionado interino del Departamento de Policía de Nueva York, Thomas G. Donlon.

Por Miguel Cruz Tejada