Docenas de bomberos combaten fuegos en parques del Alto Manhattan que siguen cogiendo candela ante preocupación de comunitarios
Docenas de bomberos continúan combatiendo voraces fuegos en parte de los parques más importantes en el Alto Manhattan que siguen cogiendo candela ante la preocupación de los comunitarios mayoritariamente dominicanos.
Dos de esos parques, High Bridge Park y el Inwood Hill Park en el corazón del Alto Manhattan y el vecindario de Inwood, se prendieron el domingo y ayer lunes, manteniendo atemorizados a miles de residentes que siguen rezando para que comience a llover y se pause la sequía.
Aunque el Servicio Nacional de Meteorología ha estado pronosticando la caída de fuertes lluvias y la posibilidad de hasta de nieve, el pronóstico ha fallado con el anuncio y hasta la noche de ayer la lluvia no se había presentado, aunque todo el día y la noche estuvo espesamente nublado.
Diez acres en el parque High Bridge estaban ayer bajo las llamas intensas llamas y los bomberos no pudieron descender a sus recovecos porque se encuentra en un área profunda y rocosa a lo largo de la avenida Ámsterdam.
Los reportes indican que la candela retomó fuerza eso de las 5:00 de la tarde de ayer cerca de la calle 155 Oeste, lo que fue confirmado por el portavoz del Departamento de Bomberos.
Los bomberos respondieron a una llamada sobre un incendio en esa calle y el río Harlem a las 2:20 de la tarde y más de 130 bomberos y paramédicos lucharon contra el siniestro.
No se han reportaron heridos.
El incendio estaba siendo controlado hacia las 5:48 de la tarde del martes.
Los bomberos siguen investigando la causa y el origen del incendio, y el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad fue notificado.
Los predictores del tiempo achacan a la sequía otoñal como la causa principal de los fuegos pero la mayoría se pregunta ¿de dónde brotan las llamas?
Un segundo incendio ardió cerca del parque Inwood Hill Park el martes, el segundo en esa área recreativa en menos de una semana.
Inwood Hill Park estaba en llamas, nuevamente, el lunes por la noche.
Se reportó un incendio de maleza en el parque alrededor de las 9:50 de la noche, cerca de la calle Dyckman. Unos 60 bomberos y paramédicos respondieron al incendio, controlado a las 11:15 de la noche. Las autoridades no pudieron confirmar el nivel del incendio. En ese parque tampoco hubo lesionados.
Cuatro acres ardieron en el área.
El alcalde Eric Adams declaró una advertencia de sequía el lunes ante las quemas récords en la ciudad.
Durante el fin de semana, los bomberos anunciaron la formación de un nuevo grupo de trabajo enfocado en los incendios forestales.
Por Miguel Cruz Tejada