Apagón paraliza gran parte territorio Cuba

Una nueva desconexión del sistema energético nacional produjo el miércoles un apagón masivo en Cuba que obligó a suspender las clases y las actividades laborales hasta nuevo aviso, informaron las autoridades.

La Unión Eléctrica, la dependencia oficial que dirige el sector, indicó en sus redes sociales que el incidente se produjo poco después de las dos de la madrugada por la salida de funcionamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, y que la desconexión era “total”, es decir, en todo el país.

Se trata del tercer episodio de esta gravedad en casi dos meses.

Paulatinamente en la mañana de ayer comenzó a regresar la energía de manera muy lenta en algunos puntos del país y La Habana, constató The Associated Press, sobre todo en hospitales y algunas zonas residenciales. “Es un proceso lento, hay que arrancar una máquina, hay que certificar, hay que ver los circuitos, hay que ir midiendo”, explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en una comparecencia en la televisión estatal para explicar la situación. Por su parte la ministra de Trabajo, Marta Elena Feitó, indicó que “las actividades de carácter laboral se suspendieron.

Fuente: AP