Bodeguero latino disparó a presunto ladrón en Nueva York con pistola que “encontró” abandonada; piden retirarle los cargos

Jhony Gómez, dueño de una bodega en El Bronx (NYC), está refutando los cargos por posesión de armas después de usar una pistola que dice haber encontrado en su negocio para defenderse de un par de ladrones armados y enmascarados el Día de Acción de Gracias.

Gómez, quien ha operado “Mi Gerizin Market” en Melrose durante 13 años, dijo que se sorprendió cuando encontró un arma de fuego abandonada en el basurero del baño la madrugada del jueves 28 de noviembre cuando abrió su tienda, reportó Daily News.

El bodeguero de 57 años dijo que tenía la intención de entregar el arma a las autoridades más tarde ese día cuando se dirigiera a la iglesia, pero terminó usándola cuando los ladrones entraron a su negocio. Un supuesto ladrón de 17 años resultó baleado en el pie.

Gómez “Actuó en un momento de terror para proteger su vida, sus clientes y sus empleados de los ladrones armados”, dijo Fernando Mateo, portavoz de Bodegas Unidas de América (United Bodegas of America, UBA).

Yhojeidy Gómez Rosa, la hija mayor del acusado, dijo a la prensa: “Mi padre es un líder de la iglesia, nunca ha tenido problemas. Yo quiero que se haga justicia porque es algo injusto que por mi papá defender también los que estaban dentro, esté hoy encarcelado”, citó NY1 Noticias.

Según Mateo, dos hombres armados y enmascarados irrumpieron en la bodega ubicada en Elton Ave. poco después de las 9:15 a.m. del Día de Acción de Gracias exigiendo dinero en efectivo y pidiéndoles a todos que fueran a la parte trasera de la tienda y se tumbaran en el suelo.

Gómez dijo a la policía que, pensando rápidamente, recuperó el arma que había encontrado apenas un par de horas antes y disparó varias veces a los sospechosos, hiriendo a uno de ellos.

En mayo de este año un supuesto ladrón de cerveza murió tras ser acuchillado por el empleado de una bodega en Queens y el atacante no fue acusado, pese a las críticas de la familia de la víctima. En otro caso similar, en julio de 2022 el dominicano José Alba fue arrestado por el apuñalamiento fatal de Austin Simon (35) en una discusión por el pago de una bolsa de papas fritas. Lo absolvieron días después cuando se determinó que había actuado “en defensa propia”, en medio de una polémica por la inseguridad en las bodegas de la ciudad.

El interior y los alrededores de las tiendas en NYC son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios y ataques a empleados.

La semana pasada un matrimonio latino fue acusado de dirigir una red de robos minoristas por $2 millones de dólares en Nueva York que luego vendía productos de belleza y ropa de alta gama desde su casa en Queens (NYC) y una tienda en la República Dominicana. La gobernadora Kathy Hochul quien anunció los arrestos ​​bajo un nuevo estatuto estatal sobre bienes robados que se utilizó por primera vez.

En octubre un ladrón armado con cuchillo apuñaló varias veces al empleado de una tienda de conveniencia dentro de una gasolinera BP en El Bronx. También ese mes una pelea entre dos mujeres terminó con una de ellas fatalmente apuñalada en una bodega latina en El Bronx.

En septiembre un hombre intentó robar una panadería en Queens armado con un rifle. En mayo pasado Francisco Valerio, propietario de una licorería en Queens (NYC), fue arrestado después de dispararle a un supuesto ladrón que lo atacó.

Desde la pandemia muchos dueños han optado por reducir los horarios y colocar la mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. También varios negocios minoristas han cerrado en los últimos años alrededor del país por ese motivo, dejando a miles de personas sin empleo y comunidades desasistidas, creando los llamados “desiertos de alimentos” (food deserts), es decir, zonas donde es difícil conseguir alimentos frescos asequibles o de buena calidad.

Las leyes estatales hicieron del hurto en tiendas una opción prometedora para algunos delincuentes, como por ejemplo el joven Isaac Rodríguez, residente de Queens, arrestado 46 veces por robar en tiendas en 2021. También es el caso de Reynaldo Quiñones, un hombre de 32 años que a principios de 2024 sumaba 54 arrestos en la ciudad de Nueva York, la mayoría en el Metro. En agosto José Montenegro fue arrestado como sospechoso en pertenecer a una banda que había cometido una serie de robos en 40 negocios en tres condados de Nueva York: Queens, El Bronx y Brooklyn.

Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con violencia. Así lo denunció entonces el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos, incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Fuente: El Diario