Ante advertencia de Trump dominicanos NYC muestran preocupación
Múltiples dominicanos residentes en El Bronx y el Alto Manhattan, con familiares, amigos y relaciones y status irregular, han comenzado a manifestar sus preocupaciones ante la advertencia del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de que el mismo día que asuma la presidencia, el próximo 20 de enero, terminará con las reglas que impiden la detención de indocumentados en escuelas, hospitales e iglesias.
Además, ha prometido eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, que denegará su ciudadanía.
Trump ha dicho que deportará la mayor cantidad de los 11 millones de indocumentado. Los economistas estiman que la deportación causaría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 2,6% y un 6%. A los niveles de 2023, eso supondría una pérdida de entre 711.000 millones y 1,6 billones de dólares al año.
“Lo que viene con Trump para los latinos: deportaciones masivas, no más parole ni DACA y otras amenazas”.
Las declaraciones durante la campaña del presidente electo pronostican un oscuro panorama para gran parte de este grupo, aunque no le haya pasado factura en votos
En numerosas ocasiones Trump ha equiparado a los migrantes sin papeles con delincuentes que roban, matan y violan, por lo que los considera los enemigos del país.
De todos los indocumentados que viven en Estados Unidos, unos 3 millones no son “deportables”, dado que tienen permiso para vivir y trabajar en el país, según le explica a BBC Mundo Jeffrey Passel, investigador del centro de estudios Pew Research Center.
Por su parte, el alcalde Eric Adams está dejando en claro que los inmigrantes indocumentados que son criminales no tienen lugar en la ciudad y deberían ser deportados.
No está a favor de la deportación masiva, pero cree que la ciudad debería cooperar para enviar a los inmigrantes violentos de regreso a su país de origen.
Adams ha culpado a la Administración Biden por los 6.400 millones de dólares que la ciudad ha gastado en los aproximadamente cuarto de millón de solicitantes de asilo que han llegado a NYC desde 2022.
Por Ramón Mercedes