Estación trenes más hermosa del mundo figura en Manhattan; miles dominicanos la abordan

Grand Central Madison fue seleccionada como la estación de trenes más hermosa del mundo, según un panel internacional de jueces.

En el concurso participaron las estaciones de Schafbergbahn en la calle Wolfgang, Austria; la estación Bell en Melbourne, Australia; la de Beijing en Beijing, China; la de Matabiau en Toulouse, Francia; y la de metro Chiaia en Nápoles, Italia.

La cavernosa terminal, que se inauguró en enero de 2023 tras años de retrasos, recibió el Premio de Interior Prix Versailles 2024 de la UNESCO por su “innovación, creatividad, reflejo del patrimonio local y eficiencia ecológica”.

Los premios se anunciaron en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París el martes por la noche, y se centró en la arquitectura y diseño de la estación.

“El equipo del proyecto combinó a la perfección ingeniería innovadora y grandeza arquitectónica para crear una valiosa incorporación a Grand Central, el templo del transporte público de NY”, se afirmó.

La estación tiene una superficie de 700 mil pies cuadrados (65.000 m²), incluidos 120.000 pies cuadrados (11.000 m²) para pasajeros y 25.000 pies cuadrados (2.300 m²) de espacio comercial. Hay 22 ascensores y 47 escaleras mecánicas en la estación; el número de escaleras mecánicas supera el número de escaleras mecánicas en el resto del sistema LIRR.

17,1 millones de pasajeros la utilizan al año, entre ellos miles de dominicanos. Tiene una profundidad de 140 pies (43 m).

Es la terminal ferroviaria de pasajeros más grande que se haya construido en el país en más de 60 años. Su inauguración permite a la Long Island Rail Road transportar un 40% más de pasajeros, lo que eleva el total entre semana a 260.000, según la MTA.

Los premios se anunciaron en una ceremonia en la sede de la UNESCO en París el martes por la noche.

“El equipo del proyecto combinó a la perfección ingeniería innovadora y grandeza arquitectónica para crear una valiosa incorporación a Grand Central, el templo del transporte público de NY”, afirmó.

Por Ramón Mercedes