Así se organiza el grupo HTS para garantizar el orden público y la seguridad en Siria

Esta brigada del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS, coalición de grupos rebeldes dominada por islamistas radicales) canta victoria sobre Bashar al-Asad. Estos hombres llevan barba, visten uniforme militar y portan Kalashnikovs. Están encantados de hablar con la prensa extranjera. Aquel día, velaban por la seguridad de una manifestación en Siria.

Raed al-Hamed, de 37 años, procede de Idlib, como toda su brigada: “Siempre hay grupos militares escondidos, y no sabemos si volverán a aparecer. Si los encontramos, simplemente los arrestamos y los llevamos a un lugar donde serán detenidos y juzgados. No tenemos órdenes de matarlos ni nada parecido a lo que se hacía antes de la liberación del país”.

Tranquilidad y protección

El mensaje de estos rebeldes islamistas es claro: necesitan tranquilizar. Tener las riendas del país significa también protegerlo contra las agresiones exteriores. Y, de momento, la coalición rebelde no parece dispuesta a sustituir al ejército de Bashar al-Asad.

“Haremos frente a cualquier ofensiva contra nuestro país”, explica Raed al-Hamed. “No nos quedaremos de brazos cruzados en caso de agresión extranjera, de cualquier ataque, ya sea desde el aire o desde tierra. Pero de momento, estamos asegurando las ciudades e intentando recuperar las armas que circulan por las calles”, dice

El ejército israelí sigue bombardeando los emplazamientos militares del antiguo régimen sirio para evitar, dice, que las armas caigan en manos de los extremistas.

Las nuevas autoridades prevén extender su autoridad a las zonas kurdas del noreste de Siria, declaró por su parte el jefe militar de HTS, Murhaf Abu Qasra, conocido por su nombre de guerra, Abu Hasan al Hamwi.

Además, Abu Qasra anunció que «la próxima etapa» será la disolución de las facciones armadas, para que estas se integren en el ejército, y señaló que su grupo será «el primero en tomar la iniciativa» de disolverse.

Fuente: RFI