Baby boomers dejarán $17 billones en viviendas a sus hijos
Según un análisis de Freddie Mac sobre las percepciones, preferencias y planes de vivienda de los baby boomers, es probable que tres cuartas partes de los propietarios de viviendas nacidos antes de 1964 dejen gran parte de sus $17 billones de dólares en valor de vivienda a sus hijos.
La nueva encuesta de Freddie Mac a personas de 60 años o más también destaca que la mayoría de los baby boomers que son propietarios de una vivienda confían en que tendrán una jubilación económicamente cómoda. Esto va acompañado de una creciente preferencia de algunos baby boomers por mudarse a una vivienda más pequeña.
“Como los Baby Boomers más jóvenes cumplen 60 años este año, esta investigación nos brinda la oportunidad de aprender de una generación que ha superado múltiples ciclos económicos y momentos cruciales en la historia reciente, incluida la Gran Crisis Financiera y la pandemia”, dijo Sonu Mittal, vicepresidente sénior y director de Adquisiciones de Viviendas Unifamiliares en Freddie Mac. “El valor que vemos que se le da a la propiedad de una vivienda y su contribución al éxito financiero a largo plazo de las familias estadounidenses subraya la importancia de nuestra misión de hacer posible la vivienda para más familias en todo el país”.
Freddie Mac ha encuestado y seguido las actitudes de los Baby Boomers durante casi una década. En 2024, había 65 millones de Baby Boomers, lo que representa el 20% de la población de EE.UU. y el 36% del total de hogares propietarios de viviendas. El patrimonio neto total de los hogares ha aumentado aproximadamente en $44 billones, o $332,000 por hogar, desde la pandemia (del cuarto trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2024). De esa cantidad, la riqueza general de los Baby Boomers aumentó en $19 billones, o $486,000 por hogar, la mitad de los cuales se debe a la apreciación del precio de la vivienda.
Puntos clave de la investigación:
· El 68% de los propietarios de viviendas de la generación de los baby boomers encuestados expresan confianza en tener una jubilación cómoda, independientemente de la raza. Esto representa un descenso con respecto a 2016 (76 %) y 2021 (81 %).
· Envejecimiento en el lugar: al igual que en 2016 (66 %) y 2021 (69 %), los propietarios de viviendas de la generación del baby boom vuelven a sentirse seguros de que permanecerían en sus hogares actuales, y el 68 % de los encuestados indicó que planea envejecer en el lugar o que no tiene planes de mudarse nuevamente.
· Reducción de tamaño : Sin embargo, de los propietarios de la generación de los baby boomers que piensan mudarse en algún momento en el futuro, el 66 % indica que también planea mudarse a una vivienda más pequeña, y casi 9 de cada 10 encuestados actualmente poseen una vivienda con tres o más habitaciones. De los propietarios de la generación de los baby boomers que se mudaron en la última década, el 36 % dice que se mudó a una vivienda más pequeña que su propiedad anterior.
· Hombres vs. Mujeres : El 40% de las mujeres expresaron su voluntad de mudarse con sus hijos adultos en el futuro, mientras que sólo una cuarta parte de los hombres sentían lo mismo.
Las generaciones más jóvenes están posicionadas para recibir billones de dólares en valor de vivienda de los Baby Boomers con una planificación patrimonial adecuada.
· Según datos de la Reserva Federal, los baby boomers poseen el 50% del patrimonio inmobiliario del país, que asciende a 17,3 billones de dólares al segundo trimestre de 2024. Sin embargo, la antorcha se está pasando lentamente, con la intención de compartir la riqueza con los hijos y los miembros de la familia.
“Es evidente que la generación de los Baby Boomers se ha beneficiado del sistema de financiación de viviendas único de nuestro país, y es imperativo que garanticemos que este sistema siga vigente para ayudar a los Baby Boomers y a las muchas generaciones que vendrán después”, continuó Mittal.
“Con ese fin, Freddie Mac ha encabezado los esfuerzos para ayudar a los propietarios de viviendas a acceder al valor líquido de su vivienda sin afectar su tasa de interés, ha creado ofertas que ayudan a sufragar el pago inicial y los costos de cierre, y ha mejorado nuestra tecnología para ayudar a aquellos con expedientes crediticios limitados a calificar para una hipoteca. Con la vista puesta en el futuro, también ampliamos nuestros esfuerzos para educar al público sobre la propiedad de viviendas y creamos recursos para ayudar a los propietarios a planificar adecuadamente la transferencia de riqueza a sus hijos y familias”, agregó Mittal.
Fuente: El Diario