Llamado de autoridades a mantener a raya enfermedades sexuales en NYC
Un llamado a mantener vidas sexuales sanas a través de la prevención, hizo el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York luego de presentar el más reciente reporte sobre los datos de las enfermedades sexuales en la Gran Manzana, que a pesar de mostrar reducciones considerables en condiciones como sífilis y la viruela del mono, también presentaron aumentos en las tasas de sífilis congénita, clamidia y gonorrea, en comparación con 2022.
La autoridad de Salud reveló que las tasas de sífilis primaria y secundaria disminuyeron un 22.6%, las tasas de sífilis latente temprana disminuyeron un 19.8% en general, con un descenso del 22.1% entre los hombres y un aumento del 5.8% entre las mujeres. Sin embargo la sífilis congénita, que se produce cuando una persona embarazada transmite la sífilis al feto durante el embarazo, aumentó un 67%, la clamidia aumentó 8% entre los hombres y un 5.4% entre las mujeres. Entre las mujeres, el 56% de los casos de clamidia se dieron entre jóvenes de 15 a 24 años.
Asimismo, entre 2022 y 2023, las tasas de gonorrea aumentaron un 15.9% entre hombres y un 1.1% entre las mujeres. En 2023, hubo 204 casos de viruela del mono en la Gran Manzana, lo que mostró una marcada disminución con respecto a la cantidad de casos durante el brote de 2022.
“Las Enfermedades de Transmisión Sexual no diagnosticadas y no tratadas pueden causar graves problemas de salud a los neoyorquinos. El Departamento de Salud insta a que se realicen pruebas periódicas y se apliquen medidas preventivas”, declaró la comisionada de Salud interina, Michelle Morse, insistiendo en la urgencia de realizarse pruebas.
“Los datos del Informe de vigilancia de 2023 nos recuerdan que la ciudad debe seguir invirtiendo en un acceso mayor y equitativo a las pruebas, el tratamiento y los servicios de prevención, y abordar las desigualdades que impiden a demasiados neoyorquinos acceder a recursos vitales”.
El Departamento de Salud señaló que las disparidades entre grupos raciales y étnicos, y por edad, sexo y nivel de pobreza de los vecindarios persistieron para todas las enfermedades sexuales declaradas, “lo que subraya la necesidad de garantizar que los neoyorquinos más afectados tengan acceso a servicios de salud sexual equitativos y económicos” para frenar el avance de las enfermedades de transmisión sexual.
Prueba de ello es que las tasas de casos más altas de clamidia, gonorrea y sífilis temprana se dieron entre los residentes de Chelsea Clinton, en Manhattan. Otros vecindarios con altas tasas de casos de enfermedades incluyeron Hunts Point-Mott Haven y Highbridge-Morrisania en El Bronx por clamidia, Central Harlem-Morningside Heights en Manhattan y Williamsburg y Bushwick en Brooklyn por gonorrea, y Highbridge-Morrisania y Crotona-Tremont en El Bronx por sífilis temprana.
“Estas desigualdades son resultado directo de los impactos de las formas estructurales de opresión que impiden el acceso y la disponibilidad de pruebas, tratamiento y prevención de las enfermedades de transmisión sexual, lo que subraya la necesidad de garantizar un acceso más equitativo a los servicios de salud sexual”, declaró el Departamento de Salud.
Angela Díaz, directora del Centro de Salud para Adolescentes Mount Sinai advirtió que el Informe de Vigilancia de Enfermedades de Transmisión Sexual de 2023 subraya la importancia fundamental de las pruebas, el tratamiento y la prevención para jóvenes, especialmente entre minorías.
“Las adolescentes y las mujeres jóvenes tienen sistemáticamente las tasas más altas de clamidia de cualquier grupo de edad, pero no todos los jóvenes se ven afectados por igual. Los jóvenes negros y latinos siguen viéndose afectados desproporcionadamente”, dijo Díaz. “Los jóvenes neoyorquinos necesitan y merecen tener acceso a servicios que sean confidenciales, libres de prejuicios, culturalmente sensibles y proporcionados sin costo”.
Wendy Wilcox, directora de Salud de la Mujer de New York City Health + Hospitals, se sumó al llamado a que los neoyorquinos comprueben su estatus de salud sexua como una manera de mantenerse sanos.l
“Realizarse pruebas de detección de enfermedades sexuales con regularidad es una medida importante que todos los neoyorquinos pueden adoptar para optimizar su salud. No solo permite la detección y el tratamiento tempranos, sino que también puede prevenir resultados adversos para la salud, como la infertilidad y, en algunos casos, incluso el cáncer”, dijo la experta. “Cuidar su salud sexual es un paso fundamental para cuidar su salud general. Hable con su proveedor de atención médica y tome esta resolución como una decisión que mantendrá durante todo el año”.
El Dr. David Bell, profesor del Departamento de Pediatría y del Departamento de Población y Salud Familiar del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, mencionó que las evaluaciones de enfermedades sexuales y VIH en particular para adolescentes y adultos jóvenes, combinadas con estrategias de prevención son una herramienta sólidas para reducir las tasas y romper el estigma.
“Todos los médicos, especialmente en atención primaria, tienen la responsabilidad de defender esta misión de salud pública e impulsar un progreso significativo para nuestras comunidades”, dijo el galeno.
Datos
- Las Clínicas de Salud Sexual y la Línea Directa de Clínicas de Salud Sexual de la Ciudad de Nueva York ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo para el VIH y otras enfermedades sexuales, atención anticonceptiva y aborto con medicamentos.
- Cualquier persona de 12 años o más puede recibir servicios confidenciales, independientemente de su estatus migratorio.
- Para servicios de telemedicina, llame a la Línea Directa de Clínicas de Salud Sexual al 347-396-7959, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 3:30 p. m.
- Para obtener más información, incluidas las ubicaciones de las clínicas, los horarios de atención y los servicios disponibles, visite nyc.gov/health/sexualhealthclinics.
- Para encontrar servicios para ITS y VIH o sitios de distribución gratuita de productos sexuales más seguros en la ciudad de Nueva York, como condones, visite el Mapa de Salud de la Ciudad de Nueva York.
Fuente: El Diario