Un hombre acusado de 104 cargos por violación y tráfico sexual con adolescente de 16 años en apartamento del Alto Manhattan

Un hombre identificado como Matthew Halstead fue arrestado por la Unidad de Victimas Especiales del cuartel 34 y acusado de 104 cargos por violación y tráfico sexual con un adolescente de 16 años de edad en un apartamento del Alto Manhattan.

En un comunicado, el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg dijo que Halstead es imputado de tráfico sexual de un menor, dos cargos de tráfico sexual y numerosos cargos relacionados con la promoción y posesión de una actuación sexual por parte de un menor, además de obstrucción criminal de la respiración y poner en peligro el bienestar de un niño, dijo Bragg.

Halstead de 31años  de edad también está acusado de albergar a un menor de 16 años en su apartamento de Washington Heights (Alto Manhattan) de marzo a agosto 2024, después que la víctima se escapó de un centro de los Servicios de Protección Infantil.

Los fiscales alegan que Halstead agredió sexualmente y traficó repetidamente al adolescente durante este tiempo, tomándole fotos y videos para publicarlas en línea y solicitar a los hombres que pagaran por actos sexuales.

El caso llamó la atención del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) por primera vez el 6 de agosto cuando la policía respondió a lo que parecía ser una disputa entre compañeros de cuarto en el apartamento, dijo Bragg.

«Estas acusaciones son horribles, y agradezco a la Unidad de Trata de Personas de mi Oficina y a nuestros socios en el Departamento de Policía de Nueva York por investigar a fondo y desentrañar esta supuesta operación de tráfico sexual», indicó el fiscal.

Halstead traficó al adolescente durante cinco meses entre marzo y agosto de 2024.

Está siendo procesado en la Suprema Corte del Estado de Nueva York.

Según el expediente, Halstead agredió sexualmente y traficó con el niño en repetidas ocasiones, tomó numerosas fotos y videos participando en conductas sexuales consigo mismo y con otros hombres, y luego usó esas fotos y videos para solicitar a los hombres que pagaran por actos sexuales con el menor.

Publicó las fotos y los videos en cuentas de redes sociales disponibles públicamente como “X” y Telegram, una aplicación de mensajería anónima y encriptada, no solo para buscar personas que pagaran por tener encuentros sexuales con el adolescente, sino también para intentar convencer a otros menores  de que participaran en actos sexuales con él y los vendieran a otros. Intercambió imágenes y videos sexualmente explícitos de otros niños, algunos de ellos de tan solo bebés, con usuarios de Telegram.

En esas conversaciones con usuarios desconocidos de Telegram, el acusado también habló de intercambiar acceso a los niños con los usuarios.

El 6 de agosto de 2024, la policía respondió a lo que parecía ser una disputa entre compañeros de habitación, y el Escuadrón de Víctimas Especiales de Manhattan del NYPD  y la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Distrito iniciaron una investigación, que sigue en curso.

El fiscal de distrito Bragg agradeció al NYPD particularmente al Escuadrón de Víctimas Especiales de Manhattan y al detective Julio Jiménez y al cuartel 34.

Entre los cargos figuran Tráfico sexual de un menor, delito grave de clase B, un cargo por

uso de un menor en un acto sexual como delito grave con motivación sexual, delito grave de clase C, 18 cargos de promoción de una actuación sexual por parte de un menor, delito grave de clase D, 54 cargos por acto sexual criminal en tercer grado, delito grave de clase E, 17 cargos de posesión de un objeto sexual de un menor, delito grave de clase E, 10 cargos por obstrucción criminal de la respiración o la circulación sanguínea, un delito menor de clase A y  1 cargo por poner en peligro el bienestar de un niño, un delito menor de clase A.

Por Miguel Cruz Tejada