Sargento hispano de homicidio agravado por muerte en atropellamiento de policía dominicano en Prudential Center de Nueva Jersey
La fiscalía del condado Essex en Nueva Jersey acusó al sargento hispano Víctor M. Ortiz III de homicidio agravado por la muerte en atropellamiento del policía dominicano de tránsito Jairo Rodríguez, mientras la víctima trabajaba en el área del Prudential Center en Newark el 12 de diciembre 2024 donde estaba asignado.
Ortiz, dijeron los fiscales conducía borracho y a exceso de velocidad cuando impactó a Rodríguez, mientras el dominicano controlaba el tráfico de vehículos frente al Prudential Center.
Rodríguez, quien era nativo de Santiago de los Caballeros en el Norte de la República Dominicana murió en el hospital y era padre de tres hijos.
Emigró joven a los Estados Unidos donde logró superarse y era muy apreciado por colegas policías, conductores y peatones que alababan su estilo característico de trabajar bailando y contagiando de alegría a los comunitarios.
Ortiz estaba fuera de servicio en el momento de atropella y matar al oficial dominicano.
Es acusado acusado de homicidio agravado en primer grado y homicidio vehicular en segundo grado en relación con la muerte de su colega de 53 años.
Ortiz también enfrenta múltiples citaciones de tráfico, incluida una por violación a las leyes de tránsito.
Su abogado defensor le dijo a la cadena ABC News que se detuvo después del mortal accidente, siguió las instrucciones de la policía en la escena y lleva sin culpabilidad criminal por el incidente que ocurrió en las primeras horas del 12 de diciembre 2024.
El sargento de 34 años estaba fuera de servicio y conducía su propio automóvil en el momento del accidente.
El sobrino de la víctima, Mace Hernández, dijo frente al ayuntamiento de Newark que los cargos tan esperados le dan a la familia Rodríguez suficiente cierre para finalmente comenzar el proceso de duelo.
“21 días”, señaló Hernández. “No sabemos por qué tomó tanto tiempo”.
La familia del sargento planea pedir a los investigadores de Asuntos Internos que se aseguren de que no se maneje la tragedia de policía contra policía.
Rodríguez fue atropellado alrededor de las 12:44 de la madrugada mientras dirigía el tráfico después de una actuación del grupo de bachata Aventura.
Se enroló en el Departamento de Seguridad Pública de Newark como policía de tráfico en 2022 y murió en el hospital Universitario de esa ciudad poco antes de las 2:00 de la madrugada.
Ortiz, que vive en el suburbio de Hillside, fue puesto bajo detención domiciliaria, agregó el reporte de ABC News.
A los familiares solo se les permitió salir para servicios religiosos y citas judiciales.
Rodríguez estaba dirigiendo y controlando el tráfico en la calle Lafayette después de un evento en el recinto de Newark la madrugada del atropellamiento..
El oficial que lo arrolló fue hospitalizado en condición estable, destacó la cadena FOX News.
“TCO Rodríguez era muy respetado y querido por todos los que trabajaban con él”, dijo el director de seguridad pública de Newark, Emanuel Miranda, en un comunicado.
“Debido a su comportamiento constante de amabilidad, calidez y sinceridad, fue aceptado de inmediato como un querido hermano de azul”, añadió el funcionario.
Era padre de tres hijos y conocido por entretener a los fanáticos que entraban y salían del Prudential Center.
“Siempre bailando y divirtiéndose con todos mientras trabajaba hasta tarde y en las noches frías de la calle, si lo conocías, lo amabas”, publicó el usuario @JespersBurner en X con un video de la víctima trabajando.
El funeral de Rodríguez recibió honores de sus compañeros y funcionarios de la ciudad que le rindieron tributos en la funeraria “Álvarez Funeral Home”, la iglesia y el cementerio Holly Cross & Mausoleo en Ridge Road, North Arlington, Nueva Jersey.
Antes del sepelio se realizó una misa de cuerpo presente en la iglesia Católica Saint Lucy’s Roman.
Los honores incluyeron la bandera de Estados Unidos arropando su ataúd y docenas de banderas dominicanas izadas en su memoria.
Por Miguel Cruz Tejada