Gobernadora de MA refuerza inspección en todos los refugios de migrantes tras arresto de dominicano con fentanilo valorado en US$1MM y armas

La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey anunció ayer lunes que reforzará la inspección en todos los refugios de migrantes tras el arresto del dominicano Leonardo Andújar Sánchez a quien le encontraron fentanilo valorado en $1 millón de dólares  y armas, incluyendo un rifle AR-15 en su habitación del hotel “Quality Inn” en la ciudad de Revere donde estaba como refugiado.

Sánchez, quien había sido deportado a la República Dominicana por el mismo delito es acusado de numerosos cargos y será repatriado nuevamente después de su condena por este caso.

La gobernadora ha ordenado una inspección de todos los refugios estatales  de emergencia después de que se encontraran el rifle AR-15 y un millón de dólares en drogas durante un registro en el hotel que sirve como refugio.

“Es indignante que este individuo se haya aprovechado de nuestro sistema de refugios para participar en actividades delictivas. Nuestra administración ha estado en contacto con las autoridades locales y los funcionarios federales de inmigración en relación con este caso”, dijo Healey en un comunicado ayer lunes.

“Esto subraya aún más nuestro sistema federal de inmigración quebrado y la urgente necesidad de que el congreso y la Casa Blanca actúen en un proyecto de ley de seguridad fronteriza para evitar que los delincuentes entren en nuestras comunidades. El pueblo de Massachusetts no debería seguir teniendo que lidiar con los impactos de la inacción federal», añadió la primera ejecutiva estatal de Massachusetts.

Sánchez, fue detenido con una orden de allanamiento en el hotel situado en la calle  Morris  la semana pasada, resultara en la incautación del rifle AR-15, balas de distintos calibres, y 5 kilos de cocaína y fentanilo, dijo la oficina de la fiscalía del Condado Suffolk.

La gobernadora dijo que ha ordenado una inspección de todas las unidades de refugios, comenzando con el hotel de Revere, y una revisión completa de los procesos de admisión del estado para determinar si se necesitan pasos adicionales para prevenir la actividad criminal en los refugios.

Sánchez, de 28 años, fue arrestado el 27 de diciembre 2024 después que se cumpliera una orden de allanamiento.

Se incautaron un rifle semiautomático, municiones y alrededor de 5 kilogramos de cocaína y fentanilo, según la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Suffolk.

El viernes 27 de diciembre, la policía de Revere comenzó una investigación dentro de la habitación del hotel, descubriendo las armas y las drogas y tres cargadores de rifle de alta capacidad, uno de los cuales estaba cargado con munición .556.

Sánchez compareció ante el tribunal la semana pasada por 10 cargos de armas y drogas.

Un juez ordenó que se lo detuviera sin fianza durante 120 días después que se determinó que era peligroso. Las autoridades federales dijeron que había ingresado al país ilegalmente.

La representante estatal Jessica Ann Giannino, demócrata que representa el distrito 16 de Suffolk, dijo la semana pasada que el arresto mostraba que se necesita hacer más para manejar la afluencia de inmigrantes.

«Está claro que la crisis federal de inmigración está contribuyendo a riesgos de seguridad significativos en nuestras comunidades”, agregó.

“Las autoridades locales y estatales sólo pueden hacer hasta cierto punto, es hora de que los funcionarios federales asuman su responsabilidad y aborden este problema antes de que más vidas corran peligro», dijo la legisladora en un comunicado.

Por Miguel Cruz Tejada