Varios edificios destruidos, 5 bomberos y dos civiles heridos con decenas de desplazados por voraz incendio en El Bronx

Varios edificios resultaron destruidos, cinco bomberos y dos civiles heridos, y decenas de desplazados fue el resultado de un voraz incendio que estalló el viernes en un apartamento en la calle Wallace  de El Bronx debido a corto circuito que ardieron durante varias horas.

El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) clasificó el siniestro de cinco alarmas y los bomberos lucharon contra el incendio que se extendió al techo de un edificio de apartamentos de seis pisos en vecindario Allerton la madrugada del viernes.

Los fuertes vientos afectaron las operaciones del FDNY contra un posible incendio eléctrico en el que resultaron heridas siete personas, incluidos cinco bomberos  y dos civiles. Los dos residentes fueron hospitalizados con lesiones graves que no ponen en peligro sus vidas.

Cientos de personas también se vieron desplazadas tras el incendio, en el que el techo del edificio se derrumbó y la estructura quedó completamente destruida por el intenso fuego y los daños causados por el agua tras horas de intensas operaciones. Las familias afectadas fueron llevadas a un refugio temporal en la escuela PS76 cercana.

Se informó de un incendio poco antes de las 2:00 de la madrugada  cerca de la avenida Wallace entre Pelham Parkway S y avenida Lydia.

La Cruz Roja Americana y otras agencias de la ciudad, han brindado ayudas para trasladar a los afectados a albergues temporales, más de 70 hogares y a unas 262 personas desplazadas.

Les han brindado alimentos y cobijas, el viernes muchos fueron trasladados a la escuela pública 76.

El incendio devoró partes del inmueble debido a los fuertes vientos dijeron los bomberos.

Aunque aún se desconocen las causas, algunos residentes se habían quejado de la falta de calefacción, los bomberos recomiendan evitar sobrecargar aparatos de calefacción eléctrica y no colocarlos cerca de cobijas y siempre en espacios abiertos para evitar que se recalienten.

La Cruz Roja dijo que el  intenso incendio que consumió todos los apartamentos del sexto y último piso del conjunto de cuatro edificios residenciales ubicados en el número 2910 de la Avenida Wallace.

“Tenemos un incendio de cinco alarmas, alrededor de 250 bomberos y personal de emergencia en la escena. Gracias a Dios no hay lesiones graves que reportar y eso es un milagro. Este fue un incendio muy, muy grande, impulsado por el viento y bajo condiciones muy difíciles para nuestros bomberos”, informó Robert Tucker, comisionado del FDNY.

El fuego comenzó a la 1:40 de la madrugada y según las autoridades, las fuertes brisas influyeron en que se avivara y esparciera por todo el conjunto.

La conflagración empezó en el espacio entre el techo superior y el techo del edificio, abarcando todo el largo y ancho del inmueble.

Se reportaron siete heridos, ninguno de gravedad.

Varios residentes del edificio nos confirman que no contaban con calefacción, como Miguel Jiménez, quien vivió por más de una década en el tercer piso junto a su esposa y cuatro perros.

“Es el problema del ‘landlord’ también, porque no da calefacción. Yo llamé a mi esposa, yo dije ‘mi amor, son 48 grados aquí en el apartamento, me estoy ‘freezando’. Entonces yo sentí el agua cayendo en la cama. Yo dije, ‘esto no está bien, vamos a salir de aquí’», dijo Jiménez.

-Es decir, que ya habían llegado los bomberos.

“Sí, llegaron como cinco carros de bomberos y estaban gritando: ‘¡sale, sale, sale, avanza!”.

“Yo salí así, solamente con lo que tenía puesto, y para afuera duramos como más de cinco horas fuera, con ese frío aguantando porque no podíamos salir en el lobby, porque el humo era demasiado fuerte. Los bomberos tratando de hacer todo lo posible», agregó Wendy González. «En los apartamentos no hay alarma de monóxido de carbón, ni hay alarma de fuego, si no por los bomberos que van y no tocan la puerta hubiéramos sido uno más del resto. Hubiéramos estado muertos».

Registros del 311 dan fe de 84 quejas por calefacción y agua caliente en este conjunto, 9 de las llamadas, fueron hechas el jueves, un día antes del incendio.

Y la causa exacta de este incendio está bajo investigación por parte de las autoridades competentes quienes nos recuerdan siempre estar muy atentos a calentadores eléctricos durante esta época invernal en la que los incendios se registran con más frecuencia.

Por Miguel Cruz Tejada