Biden concedió indulto presidencial al líder de los derechos de inmigrantes en Nueva York, Ravi Ragbir

La voz líder en defensa de los derechos de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York, Ravi Ragbir, recibió un indulto presidencial por parte de Joe Biden horas antes de dejar el cargo como mandatario ejecutivo de Estados Unidos.

El indulto, que fue anunciado por la Administración saliente, permite al activista, un líder de larga data en la lucha por la justicia para los inmigrantes, permanecer en el país con su esposa, Amy Gottlieb, tras años de enfrentar la amenaza de deportación.

Ragbir celebró la decisión que le cambió la vida, justo antes de la investidura del ahora presidente Donald Trump, con amigos y partidarios, agregando que estaba procesando el dramático giro de los hechos.

“Todavía estoy aturdido por la noticia”, manifestó Ragbir, de 60 años.

Durante en el primer gobierno de Trump cuando Ragbir fue detenido y casi expulsado de Estados Unidos.

Ragbir, un residente de Trinidad que tiene una green card en el país norteamericano, enfrentó problemas legales luego de ser condenado por fraude hipotecario en 2001.

Su papel como director ejecutivo de la New Sanctuary Coalition de la ciudad de Nueva York le trajo atención nacional, especialmente luego de la elección de Trump en 2016.

En el año 2018, su captura en medio de un control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el Edificio Federal en el Bajo Manhattan produjo manifestaciones callejeras, y 18 de sus partidarios a las afueras del edificio fueron detenidos.

Ragbir señaló por años ha vivido con gran incertidumbre, sabiendo que “alguien podría venir y llevarte en cualquier momento”.

“En las últimas semanas, ha sido una tortura”, dijo.

El expresidente Biden enalteció a Ragbir como uno de los varios beneficiarios del indulto que han hecho “contribuciones significativas para mejorar sus comunidades”.

El perdón otorgado por el demócrata a Ragbir se produce después de años de apoyo a los neoyorquinos, incluyendo grupos de defensa, sindicatos y funcionarios electos como el representante Dan Goldman.

“Defensores, organizaciones religiosas y legisladores elogian sus esfuerzos por promover la justicia y la dignidad humana”, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

La abogada del defensor, Alina Das, reflexionó sobre la larga batalla legal y el respaldo de la comunidad que ayudaron a asegurar su libertad, reportó Gothamist.

“Ese momento en el que lo vi esposado, cuando vi a su esposa llorar, cuando suplicamos un poco de humanidad y dignidad en el proceso, ese fue nuestro momento más oscuro”, explicó Das, quien es profesora de Derecho Clínico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde también codirige la Clínica de Derechos de los Inmigrantes.

Pero la jurista dijo que “la comunidad luchó con uñas y dientes para que Ravi fuera liberado y ganaron”, y que los esfuerzos posteriores de Ragbir y sus partidarios animaron al público “a ver la dignidad y humanidad de los inmigrantes”.

Igualmente, el anuncio destacó los múltiples galardones que recibió Ragbir, incluyendo premios de la Diócesis Episcopal de Long Island y de la Asociación de Legisladores Negros y Puertorriqueños del Estado de Nueva York.

Los grupos como el Proyecto de Defensa de los Inmigrantes festejaron el indulto como una victoria para los derechos de los inmigrantes.

En otra declaración, Ramya Krishnan, abogada principal del Instituto Knight, escribió: “Perdonar al Sr. Ragbir envía un mensaje importante sobre la legitimidad constitucional de su defensa y la ilegitimidad de atacar a inmigrantes como él en función de sus críticas a la política del gobierno”.

Para el activista, el indulto de Biden puso fin a años de incertidumbre. Ahora puede viajar libremente y manifestó que planea acudir a la boda de su sobrino en Florida en el mes de marzo.

“Puedo comprar el billete de avión, comprarme la ropa y prepararme para bajar”, ​​dijo. “Todavía no he recuperado la normalidad”.

Fuente: El Diario