Trinitarios acusados de asesinatos en Massachusetts reclutaban estudiantes dominicanos en escuelas

La fiscalía del Distrito de Massachusetts informó este miércoles que la pandilla transnacional de origen dominicano, Los Trinitarios, reclutaba estudiantes de esta nacionalidad en las escuelas secundarias locales de Lawrence y Lynn, sin importar su estatus legal.

Según el informe de la fiscalía, los miembros de la banda buscaban ganarse el favor de estos nuevos reclutas, utilizando “la lengua, la cultura, el patriotismo dominicano y la apariencia de prosperidad y hermandad” para llamar su atención.

Se asegura que los miembros de la pandilla suelen ser iniciados después de un período de observación o libertad condicional. A menudo, son incorporados al grupo luego de completar una “misión”, que generalmente involucra un acto significativo de violencia, como tiroteos, golpizas o peleas a puñetazos con pandillas rivales, según el documento.

La fiscalía también afirma que los Trinitarios producen música y videos en los que aparecen con los colores y la ropa que los identifican como miembros de la banda criminal, mostrando armas, dinero en efectivo y otros objetos.

“La operación policial de hoy ha asestado un golpe significativo contra el liderazgo de los Trinitarios que operan en Massachusetts, prácticamente desmantelando una organización responsable de años de derramamiento de sangre, tráfico de drogas y anarquía”, dijo la fiscal federal Leah B. Foley.

Las edades de los detenidos varían entre los 15 y los 35 años.

Este miércoles, las autoridades federales de EE.UU. anunciaron que presentaron cargos contra 22 líderes, miembros y asociados de la pandilla transnacional Trinitarios, vinculados con seis asesinatos y once intentos de homicidio en Massachusetts.

La investigación, iniciada en 2023 tras una serie de homicidios y ataques en Lynn, identificó a pandilleros de los Trinitarios en esa ciudad, además de Boston y Haverhill.

Según documentos judiciales, la pandilla utilizaba violencia extrema para establecer control territorial y enfrentarse a grupos rivales, motivados por disputas personales, tráfico de drogas y represalias entre bandas.

Según las acusaciones, los Trinitarios han cometido al menos 10 homicidios en el condado de Essex en la última década. De los acusados, 16 enfrentan cargos federales por seis asesinatos.

Las autoridades identificaron a Enmanuel Paula-Cabral, alias ‘Nelfew’, como el líder máximo de la pandilla en Massachusetts, con conexiones directas con la dirigencia de los Trinitarios en la República Dominicana.

Además, la Fiscalía del Distrito del Condado de Essex ha acusado de asesinato a dos personas que eran menores de edad en el momento del crimen.

Fuente: Agencias