Gremio de restaurantes hispanos de Nueva York exige más tiempo para adaptarse a nuevas regulaciones sanitarias

Desde el martes 25 de marzo entraba en vigencia una regulación aprobada en el estado de Nueva York que exige que las aplicaciones y los sitios web de entrega de alimentos, incluido el mismo sitio web del restaurante, agreguen enlaces visibles sobre todos los registros y calificaciones de las inspecciones oficiales más recientes del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), en el caso de la Gran Manzana. En el resto del estado, las localidades que cuenten con mandatos que exijan la publicación de los resultados de inspecciones sanitarias, también deberán seguir esta ley.
La omisión de esta nueva norma podrían acarrear multas de hasta $100.
La regulación S509B que debe empezar a ser aplicada en todo el estado, fue promulgada el año pasado y forma parte de una serie de paquetes legislativos a favor de la salud de consumidores. Pero como indicaron a El Diario portavoces del gremio de restaurantes, a la fecha, hay poca información disponible sobre esta norma que está tomando por sorpresa a centenares de pequeños emprendedores gastronómicos.
Tal es el caso de Arelia Taveras, directora de la Asociación de Restaurantes y Bares Hispanos de Long Island, quien admite que estando involucrada con estos negocios, desconocía por completo los términos y los alcances de esta ley.
“Nosotros no estamos en contra de cumplir con más y más regulaciones, para mantener a nuestros negocios en pie, seguros y con buena imagen, el problema es que honestamente no ha existido una educación y una divulgación clara para nuestras comunidades de emprendedores sobre esto. A veces nos enteramos de las normas, cuando recibimos las multas”, reaccionó la líder gremial.
Necesitamos más tiempo
Taveras indicó que los emprendedores gastronómicos hispanos siguen luchando para mantener en pie a sus negocios en medio de muchos desafíos, como la inflación. Aun así, siempre ponen en un lugar casi “sagrado”, las normas sanitarias.
“Nos adaptamos, pero necesitamos más tiempo. Y entender de qué se trata. Para un sector como este, cualquier inversión, por pequeña que sea, se suma a la cadena interminable de gastos que van en ascenso. No queremos más multas por falta de información”, aseveró.
El objetivo legislativo es garantizar un fácil acceso a datos importantes sobre la limpieza y la seguridad de los restaurantes, para tomar decisiones informadas, al pedir comida en línea.
“Las calificaciones de sanidad de los restaurantes no deberían ser un secreto. Los neoyorquinos, ya sea que pidan comida para llevar o vayan a un restaurante, merecen saber si su lugar favorito está plagado de violaciones de la salud. Sin embargo, a las personas que usan aplicaciones de entrega a domicilio, se les negaba esta información fundamental, por lo cual quedaban vulnerables a cocinas insalubres”, comentó la asambleísta Linda B. Rosenthal, patrocinante principal de esta legislación.
Viene otra ley
Una nueva ley que entrará en vigor el 21 de mayo de 2025 exigirá al Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOHMH) que incluya avisos más claros, sobre intolerancias alimentarias, incluyendo los procedimientos a seguir si un cliente informa al personal sobre una intolerancia alimentaria y los procedimientos a seguir para prevenir el contacto cruzado.
Todos los restaurantes y servicios de catering del estado de Nueva York, así como los servicios de pedidos de comida en línea, deberán publicar este aviso revisado en lugares visibles y accesibles, para todos los empleados que participan en la preparación de alimentos.
Además, cada menú debe incluir un aviso que recomiende a los clientes que informen a su mesero sobre cualquier intolerancia alimentaria o que divulguen la información sobre la intolerancia alimentaria de cada alimento preparado en el menú del establecimiento. La multa por incumplimiento será de $125 por cada infracción.
Fuente: El Diario