Espaillat rinde tributo en Congreso-EE.UU. por tragedia en RD; luego sufre accidente aéreo en Washington DC

El congresista Adriano Espaillat rindió tributo este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a las víctimas de la tragedia ocurrida el pasado martes en la discoteca Jet Set, en la República Dominicana.

Proclamó: «Con gran pesar me levanto en esta sala mientras personas de toda la diáspora dominicana se unen en solidaridad para lamentar la devastadora tragedia ocurrida en RD».

«Tras el colapso del techo de una discoteca, más de un centenar de personas perdieron la vida, igual cantidad están heridas y muchas siguen desaparecidas», precisó.

«Quiero expresar mis más profundas condolencias a las familias de cada una de las víctimas y abrazarlas en este momento de dolor». «Y a todos los que se han visto afectados por este desgarrador acontecimiento, nos solidarizamos con ustedes».

«En este momento de profundo dolor, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias», sentenció Espaillat.

De regreso a NY, el congresista Espaillat abordó un avión de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC, cuya ala chocó con la de otra aeronave de la misma línea aérea que regresaba de Boston.

En este sentido, Espaillat emitió la siguiente declaración: «Esta tarde, varios miembros del Congreso, incluyéndome a mí y a otros pasajeros, nos vimos afectados por un incidente menor cuando nuestro avión rozó el ala con la de otra aeronave mientras circulaba por la pista en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.

“Los percances en la aviación están en su punto más alto, y la decisión irresponsable de la administración Trump de despedir personal de control de la FAA nos ha puesto en peligro a todos. Agradecemos que nadie resultara herido y que se evitara una catástrofe”. Regresó horas más tarde salvo y sano.

Este es uno de los 25 aeropuertos más transitados de los EE. UU., y el más transitado del área metropolitana de Washington. También alberga la Estación Aérea de la Guardia Costera de Washington.

Esta aproximación se conoce como River Visual. De igual manera, los vuelos que despegan hacia el norte deben ascender rápidamente y virar a la izquierda.

El aeropuerto atendió a 26,29 millones de pasajeros en 2024, un aumento del 3,3 % con respecto al 2023.

Por Ramón Mercedes