NYC pondrá fin al programa de reasentamiento para familias migrantes en albergues

Un programa de reasentamiento de inmigrantes encabezado por el estado de Nueva York, criticado por su lentitud para ubicar a las familias, está llegando a su fin, luego de reubicar a aproximadamente la mitad de las familias a las que fue creado para ayudar.

El Programa de Asistencia para la Reubicación de Migrantes de Nueva York (MRAP), lanzado en julio de 2023 mientras las llegadas a la ciudad de Nueva York iban en aumento, dejará de reubicar a nuevas familias el 15 de junio, índico el vocero de la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados del estado, que administra el programa, Anthony Farmer.

Aquellos que fueron reubicados seguirían recibiendo ayuda hasta un año después de su mudanza inicial a su propia vivienda, señaló Farmer.

El programa ayuda a las familias inmigrantes que están en los refugios de la Gran Manzana a reubicarse en viviendas permanentes fuera de los cinco distritos.

Brinda hasta un año de asistencia para el alquiler y servicios sociales adicionales. El programa en cuestión fue creado para reducir poco a poco la creciente población migrante que se encuentra agrupada en albergues de toda la ciudad.

En la actualidad, la población migrante es de unas 43,000 personas, una cifra por debajo del un máximo de 69,000 en enero de 2024.

Farmer aseguró que el programa terminará porque hay menos migrantes que llegan a la ciudad de Nueva York en busca de refugio. El cambio se produce también en un momento en que la administración del presidente Donald Trump ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración y ha tratado de recortar e incluso recuperar fondos federales a las jurisdicciones que ayudan a los inmigrantes.

En principio, el programa recibió $25 millones de dólares para reubicar a 1,250 familias migrantes en los condados de Suffolk, Westchester, Albany, Monroe y Erie. Aunque después ese presupuesto se aumentó a $32.5 millones de dólares, solo 640 familias han sido reubicadas. De ellas, 267 familias han llegado a la “autosuficiencia”, lo que se traduce como que ya no reciben asistencia del MRAP, señaló Farmer.

“Muchas de las familias que fueron reubicadas ya fueron autorizadas a trabajar, encontraron empleo y lograron la autosuficiencia, por lo que ya no requieren la asistencia del programa”, explicó Farmer en un comunicado.

Por su parte, los defensores de las personas sin hogar criticaron la lentitud de las reubicaciones, informó Gothamist.

A finales del mes de enero, menos de 170 familias habían sido reubicadas por medida de esta iniciativa. Las organizaciones sin fines de lucro contratadas para implementar el programa culparon a la falta de opciones de vivienda.

Desde hace tiempo, ha habido más derivaciones del programa que alojamientos disponibles, de acuerdo con los datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información pública.

A inicios de enero de 2024, solo había 80 unidades disponibles para las 443 familias derivadas del programa, según datos estatales.

Los grupos sin fines de lucro expresaron que los trabajadores humanitarios se volvieron más eficientes en la búsqueda de vivienda con el tiempo, ya que la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados brindó más fondos para la asistencia de alquiler.

Carola Otero Bracco, directora de Neighbors Link, que gestiona el programa MRAP en el condado de Westchester, denominó la iniciativa como “innovadora” a su juicio. Comentó que su organización había dejado de asignar familias por medio de MRAP a principios de 2025.

Está ayudando a las familias a encontrar vivienda, ya que se esforzaron mucho para obtener sus permisos de trabajo, encontrar empleo y hacer todo eso”, declaró Otero Bracco. “Creo que es una forma muy inteligente de ayudar a las familias a estabilizar sus vidas”.

Fuente: El Diario