FEMA retira US$1.3 millones a Banco de Alimentos en Brooklyn; dominicanos saldrán perjudicados

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) retiró 1,3 millones de dólares en fondos de la Campaña Contra el Hambre, afectando una despensa de alimentos de Brooklyn, acusada de violar la ley estadounidense al servir comida a «extranjeros ilegales».
El 1 de abril, la Campaña Contra el Hambre recibió una carta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con la noticia de que sus subvenciones bajo el Programa de Refugio y Servicios fueron terminadas inmediatamente.
Decenas de miles de neoyorkinos residentes en ese condado, entre ellos cientos de dominicanos, se verán afectados con la medida. Esto deja a la Campaña Contra el Hambre, que cada año sirve 17 millones de comidas a más de 1,5 millones de neoyorquinos, se informó.
“Quitarle tanto dinero a una organización que no cuenta con una dotación ni un presupuesto amplio es quitarles el alimento a quienes más lo necesitan”, dijo Melony Samuels, directora ejecutiva y fundadora de la organización sin fines de lucro Bedford-Stuyvesant.
El Programa de Refugio y Servicios proporciona fondos a organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales para apoyar a los migrantes no ciudadanos tras su liberación de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional y mientras esperan la resolución de sus procedimientos migratorios.
El Congreso asignó 650 millones de dólares al programa en el año fiscal 2024, incluyendo 512.000 dólares para la Campaña contra el Hambre y otros 60 millones para la oficina de presupuesto de NYC, para reembolsar a la ciudad los costos relacionados con el alojamiento de los recién llegados.
El FEMA fue creado mediante un decreto ejecutivo (1979) del Presidente Jimmy Carter y fusionó muchas de las responsabilidades separadas relacionadas con los desastres.
Entre ellas la Administración Federal de Seguros, Nacional de Prevención y Control de Incendios, el Programa de Preparación de la Comunidad del Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Federal de Preparación de la Administración de Servicios Generales, y la Administración Federal de Asistencia en Desastres del HUD, entre otras.
Por Ramón Mercedes