Otra subida de rentas en Nueva York: piden entre 1.75 y 7.75%

Los 2 millones de inquilinos con renta estabilizada de la ciudad de Nueva York casi con certeza verán sus alquileres subir por 5o año consecutivo, después de que el panel encargado de decidir las tarifas aprobara los aumentos durante una votación preliminar anoche.
Junta de Directrices de Renta de la Ciudad de Nueva York (New York City Rent Guidelines Board, RGB) acordó un rango de aumentos de entre 1.75 y 4.75% para los contratos de arrendamiento de un año y de 4.75 a 7.75% para los de dos años. La votación final de la junta probablemente tendrá lugar en junio y cualquier cambio entrará en vigor el 1 de octubre de 2025.
“La votación se produce cuando la mayoría de los candidatos demócratas a la alcaldía han expresado su apoyo a la congelación de alquileres en medio de la actual crisis de vivienda”, comentó Daily News. Las primarias del Partido Demócrata, que es mayoría contundente en NYC, serán el 24 de junio.
El panel de nueve personas designadas por la alcaldía -dos representantes de propietarios, dos de inquilinos y cinco representantes públicos- tiene la tarea de sopesar los intereses de ambas partes, y ayer decidió en una votación de 5 a 4, prácticamente silenciada por una multitud de inquilinos en Long Island City (Queens).
La gran mayoría (dos tercios) de las viviendas en NYC son alquiladas. De estas, aproximadamente la mitad tienen renta estabilizada, lo que garantiza que se mantengan comparativamente asequibles. Los defensores llevan mucho tiempo pidiendo a la RGB que congele o reduzca los alquileres, ya que los inquilinos lidian con la doble crisis de vivienda y asequibilidad.
“Esta noche, la junta tomó la difícil decisión de aprobar un rango preliminar para los ajustes de los contratos de alquiler estabilizado, con el objetivo de lograr un equilibrio entre proteger la calidad de las viviendas con alquiler estabilizado a medida que los costos siguen aumentando, sin sobrecargar a los inquilinos con aumentos de alquiler inviables”, declaró el alcalde Eric Adams en un comunicado. “Pero debo ser claro: un aumento de hasta 7.75% es una carga excesiva para los inquilinos, especialmente cuando toda nuestra ciudad sufre las consecuencias de una tasa de desocupación de viviendas del 1.4% y una crisis de asequibilidad que dura décadas. Los neoyorquinos simplemente no pueden soportar estos costos”.
El asambleísta y aspirante a la alcaldía Zohran Mamdani -el único que asistió anoche- ha hecho de la congelación del alquiler un tema central de su campaña, prometiendo nombrar miembros de la RGB que simpaticen con los inquilinos. La mayoría de los demás demócratas, incluyendo al contralor Brad Lander y al senador estatal Zellnor Myrie, han adoptado una postura más moderada al oponerse a los aumentos de alquiler este año, pero no a largo plazo.
Para denunciar un caso de discriminación de vivienda o hacer alguna consulta sobre ese tema, puede visitar esta página de la Defensoría Pública de NYC.
Más inflación en Nueva York
Según un reciente análisis realizado por el portal de asesoría financiera Smart Asset, el área metropolitana de Nueva York experimentó uno de los mayores aumentos en los precios de los comestibles entre las grandes zonas urbanas de Estados Unidos durante el último año.
Un análisis previo, publicado en febrero de este año, también ratificó que los costos de vida en Nueva York son los más altos del país: para 2023 ya había más de 2 millones de pobres en NYC (25% de la población), la mayoría negros, latinos y asiáticos. Se estima que desde entonces el número ha subido debido a la inflación de los últimos años y los recortes federales anunciados por el nuevo gobierno de Donald Trump, afectando Medicaid y cupones de alimentos, formalmente conocidos como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
En otra encuesta divulgada en marzo de 2024 apenas 30% de los residentes de NYC calificaron positivamente la calidad de vida en la ciudad y sólo la mitad planeaba quedarse viviendo aquí durante los próximos años. El alto costo de vida es una de las razones que está empujando a muchos neoyorquinos a marcharse de la ciudad. La mitad de las familias en la ciudad de Nueva York carecen de ingresos suficientes para sobrevivir sin ayuda del gobierno, parientes o la comunidad, alertó en marzo de 2024 un informe de United Way y The Fund for the City of New York (FCNY).
Los altos costos no sólo están afectando a las familias, sino también a los solteros: otro estudio de SmartAsset en 2024 reveló que NYC es donde se necesita la mayor cantidad de dinero para vivir “cómodamente” como individuo: $66.62 dólares por hora o un salario anual de $138,570.
Nueva York es también una de las seis ciudades de Estados Unidos donde una familia promedio debe ganar más de $300,000 dólares anuales para criar “cómodamente” a dos hijos: $318,406 para ser exactos.
En diciembre de 2023 el Censo confirmó que Nueva York fue el estado que más perdió población en mudanzas tras el coronavirus. En 2022 Nueva York quedó con un curul menos en la Cámara Baja del Capitolio Nacional debido a esa disminución demográfica, que se venía manifestando antes de la pandemia y se aceleró desde entonces.
Fuente: El Diario